Las mejores iniciativas para cuidar las playas onubenses

Las mejores iniciativas para cuidar las playas onubenses

El final del verano se acerca y la Costa de la Luz comienza a ver reducida su población de forma exponencial. Toca hacer balance del turismo en Huelva y evaluar la incidencia del paso de los veraneantes en el ecosistema costero.

Las playas onubenses son una de las joyas de la corona de Huelva. El atractivo de las mismas recae en la calidad de sus aguas y en la presencia de una arena limpia y fina.  Lamentablemente, el estado paradisíaco de la costa se ve continuamente degradado por el turismo. Para evitar que la mano del hombre perjudique el futuro del medio natural de Huelva, desde diferentes entidades se han impulsado iniciativas para que el verano que viene no falte una cita indispensable con Huelva.

14079672_1734679140116659_592356399137880307_n

Ayamonte #Love2Sea

Es una iniciativa ciudadana que persigue la conservación de la vida marina. Seis mujeres de Ayamonte idearon esta propuesta con idea de mejorar y conservar su entorno y la sociedad que lo rodea. A través de las redes sociales, muchos onubenses se han unido a #Love2Sea que organizan quedadas para limpiar las playas, promueven campañas contra los plásticos en las playas y diseñan actividades para concienciar a todos los sectores de esta sociedad en la importancia de preservar el medio marítimo.

Playas libres de colillas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Limpieza de playas, el chiringuito del Hotel Flamero de Matalascañas, ha impulsado una curiosa campaña de limpieza. Un vaso de cerveza a cambio de un vaso de colillas. La idea es limpiar por completo de residuos de cigarrillos la extensa playa de Matalascañas a cambio de un premio muy refrescante.

flamero

Cometas con ecomensajes

Cruz Roja también ha querido unirse a la lucha por la conservación de las playas onubenses. En este caso, la playa de Caño de la Culata de Nuevo Portil ha sido la protagonista de una iniciativa muy vistosa en la que ha involucrado a los más pequeños. Para ello, el voluntariado de la Cruz Roja enseñará a hacer cometas a los más pequeños en un divertido taller. Pero no son cometas cualquieras, todas ellas surcaran el cielo transmitiendo mensajes por una playa limpia.

La idea es reducir nuestra huella ecológica en las playas y ecosistemas marinos, a través de iniciativas de este tipo para transmitir el mensaje de que es necesario mantener una playa limpia, tanto por los ecosistemas marinos y las especies que conviven en el entorno, como también por los bañistas de estos espacios naturales.

Concurso de fotografía

En la capital, el Ayuntamiento de Huelva lanzó a principios de año la campaña #MiHuelvaBrilla. Una campaña que va más allá de la costa, y que pretende concienciar sobre la conservación también de las urbes. Incentivar el cuidado del mobiliario urbano, la recogida de excrementos o la conservación de la limpieza viaria, son los objetivos que persigue esta campaña que ha tenido como eje un concurso de fotografía.

El ingenio ciudadano ha arrojado grandes documentos gráficos, desde fotografías hasta vídeos, que han compartido en redes sociales para viralizar el civismo y la conciencia con el entorno.

Leave A Reply

Leave A Reply