Desde Turismo en Huelva nos sumamos a la iniciativa de propuesta de protección a la coquina onubense. Uno de los productos más característicos de nuestras costas que actualmente se encuentra en un momento delicado debido a su recogida y comercialización ilegal.
La coquina de Huelva quiere tener su Denominación de Origen propia por una gran razón que desde Turismo en Huelva apoyamos fuertemente. El hecho de proteger la calidad de su producto. La gastronomía onubense destaca en muchos ámbitos, y dentro de ellos se encuentra este manjar, que con sus malas praxis, muchos mariscadores furtivos y turistas están dañando cada verano en la costa.
Los mariscadores furtivos son peligrosos debido a que realizan esta acción sin ningún tipo de control y de forma masiva. Mientras tanto, los turistas, son otro gran factor de riesgo para la supervivencia de la especie, ya que suelen coger las que están en la orilla. Es un problema importante, y los mariscadores profesionales son claros al respecto.
«La gente no es consciente del daño que nos hace. Si capturan la coquina pequeña de la orilla, llegará un momento que nos quedemos sin coquinas. Entre los pescadores furtivos y los bañistas van a acabar con nuestro oficio», asegura en declaraciones a ABC Juan Grao, presidente de los mariscadores de Ayamonte y mariscador profesional desde hace más de 30 años.
La apuesta por obtener la Denominación de Origen es uno de los puntos más interesantes para salvaguardar el futuro de esta especia que tan de la mano va con la idiosincrasia onubense. «La coquina es un producto selecto y debe tener su propia denominación de origen. De esta forma se le otorgaría el valor que realmente tiene y se acabaría con la furtividad que sufre este manjar. Nos queremos reunir con la Junta de Andalucía para comenzar los trámites», estas son las declaraciones de Rafael Domínguez, gerente de La Reina de la Costa, centro de depuración certificado por el que pasan más de 60.000 kilos de coquinas al año.
Desde Turismo en Huelva llamamos a todo el pueblo onubense y a sus turistas a ser responsables con los productos de la tierra. Además de respetar a los profesionales que los trabajan, debemos luchar por conseguir esa Denominación de Origen que ayudaría a proteger un producto tan característico de nuestras costas.