Día de la Mujer: 5 grandes mujeres onubenses

Eventos, Noticias 08 Mar 2016
Día de la Mujer: 5 grandes mujeres onubenses

Hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también conocido como Día Internacional de la Mujer y desde Turismo en Huelva hemos querido realizar un recuerdo especial a algunas importantes mujeres onubenses.

El día 8 de marzo se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en igualdad con el hombre, en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona. La historia nos cuenta que la primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en varios países: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y, desde entonces, esta conmemoración se fue extendiendo poco a poco a otros países. Pero, si antes se celebraba este día el 19 de marzo, ¿por qué ahora se hace el 8? Esto se debe a que fue en 1975 cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 

Desde turismo en Huelva, el Día Internacional de la Mujer nos parece una jornada importante, por ello hemos querido hacer nuestro pequeño homenaje recordando a algunas mujeres trabajadoras de Huelva que llevan o han llevado nuestra tierra por bandera:

  • Perlita de Huelva. ¿Cómo olvidar a la cantaora de “Precaución, amigo conductor”? Antonia Hernández Peralta nació en Huelva el 27 de febrero de 1939 y comenzó su carrera en los años 50 junto a su hermano. Con un premio de mil pesetas de la lotería grabó su primer disco, al que le siguieron 36 más. Una larga trayectoria en la que colaboró con importantes artistas y consiguió un Disco de oro y otro de platino gracias a su éxito con “Amigo conductor”. Aunque actualmente reside en Madrid, desde Turismo en Huelva no nos olvidamos de ella, de hecho, en nuestra ciudad tiene una plaza con su nombre.
  • Martirio. Otra cantante inolvidable para turismo en Huelva es María Isabel Quiñones, más conocida artísticamente como Martirio. La cantante y actriz nació en Huelva el 21 de marzo de 1954. Aunque en los años 70 obtuvo mucha popularidad en España con el grupo Jarcha y, posteriormente en los 80 con el grupo Veneno, fue en 1986 cuando comenzó su andadura en solitario eligiendo el nombre artístico de Martirio. Siempre con sus características gafas de sol y una peineta, alcanzó gran éxito en el panorama musical de la época y su música es un puente de culturas que fusiona copla, flamenco, bolero, jazz, tango…

    11_-martirio-1

  • Carolina Marín. Con tan solo 22 años Carolina Marín, nuestra jugadora de bádminton favorita, se ha proclamado bicampeona mundial en 2014 y 2015 y campeona europea en 2014. Actualmente es la número uno del ránking internacional de la BWF tras conquistar el Abierto de Inglaterra, el Abierto de Malasia y el Abierto de Australia consecutivamente. Desde turismo en Huelva nos sentimos orgullosos de esta deportista de élite. ¡Campeona!

    236875-944-657

  • Zenobia Camprubí. Escritora y lingüísta, nació en Cataluña pero residió gran parte de su vida en Huelva, donde se asentó junto al poeta Juan Ramón Jiménez, su amor y compañero desde su matrimonio en 1916 hasta el momento de su fallecimiento. Zenobia Camprubí está considerada como una de las primeras grandes feministas de España, reivindicó constantemente una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Fue nombrada Hija Adoptiva de Moguer y también tiene una calle con su nombre en este pueblo onubense. Desde turismo en Huelva creemos que es un ejemplo a seguir.

    e-convivio11-01

  • Laura Sánchez. Aunque la conocida y bella modelo y actriz nació en Alemania, se trasladó muy pronto a Huelva a vivir con su familia y nuestra ciudad la ha visto crecer. Comenzó su carrera como modelo en 1998 cuando ganó el premio The Look of the Year de la agencia Élite y desde entonces no ha parado de trabajar como modelo tanto en España como en otros países, ha desfilado para grandes firmas y ha sido portada de conocidas revistas del mundo de la moda. En 2008 debutó como actriz en la serie Los Hombres de Paco y posteriormente ha seguido trabajando como actriz. Además tiene una línea de moda de verano y ropa interior, Bloomers & Bikinis.

    laura-sanchez

Como ves, Huelva no es solo una zona de turismo, sino también cuna de grandes estrellas, en este caso mujeres trabajadoras. ¡Desde turismo en Huelva os deseamos a todas un Feliz día de la Mujer!

Leave A Reply

3 Comments

  1. Maria Caballero
    8 marzo, 2016 at 3:21 pm

    Admiro de verdad a todas estas onubenses de Maribel Quiñones tengo discos por que me encanta su estilo y su voz,de Laura quiero su elegancia y su sonrisa quiero Huelva,ahora estoy celebrando este día escuchando a Manu Carrasco,seguiré con Sergio Contreras si puedo cenaré una gamba de Huelva..o jamón de jabugo no …sigo felicidades!


    • turismo en huelva
      14 marzo, 2016 at 2:12 pm

      ¡Grandes mujeres que engrandecen el nombre de Huelva, muchas gracias pro tu comentario María!


Leave A Reply