Desde Turismo en Huelva te animamos a salir de casa este fin de semana y aprovechar la bajada de los termómetros para descubrir dos de los lugares más sorprendentes que posee la capital onubense.
Tanto si eres onubense como si nos visitas desde cualquier otra parte, tienes que conocer dos de los paisajes naturales más increíbles que esconde nuestra provincia. Hoy en Turismo en Huelva, te descubrimos Minas de Riotinto y La Gruta de las Maravillas.
Minas de Riotinto
Las Minas de Riotinto son un enclave minero situado al norte de la provincia de Huelva que fue cerrado a principios del siglo XXI. De allí se extraían diversos minerales que tiñen de color anaranjado las aguas del río Tinto. Encontrarás un paisaje muy singular formado por explotaciones mineras a cielo abierto. La escasa vegetación, los restos de locomotoras antiguas, los cráteres y el agua en tono rojizo te transportarán al mismísimo planeta Marte.
El Parque Minero de Riotinto ha conseguido conservar su pasado recuperando 12 kilómetros de la antigua vía que unía la mina con el puerto de Huelva. No dejes escapar la oportunidad de realizar el trayecto que ofrece el tren minero de Riotinto. Contemplar el impactante paisaje desde una auténtica locomotora será una experiencia única.
Y para finalizar tu visita, te recomendamos visitar la Casa 21 donde conocerás de primera mano cómo era la vida de los trabajadores de la mina y su familia en la época victoriana. En la página web del Parque Minero de Riotinto encontrarás toda la información que necesites para organizar tu visita.
La Gruta de las Mavarillas de Aracena
En pleno centro histórico del municipio de Aracena bajo el Cerro del Castillo se encuentra la Gruta de las Maravillas. Sin duda, su nombre le hace justicia, ya que se trata de uno de los grandes tesoros que guarda Andalucía bajo tierra. Descubierta a finales del siglo XIX, fue en 1914 cuando se abrió al público convirtiéndose en la primera cueva turística de España.
La Gruta de las Maravillas es una cavidad con una extensión total de poco más de 2.100 metros, de los que 1.200 son transitables al público. En su interior encontrarás diferentes galerías con estanques de aguas azules, estalactitas y estalagmitas o columnas. Todo un paisaje espectacular que te dejará con la boca abierta.
La visita se realiza en un recorrido circular con diferentes galerías divididas en dos niveles. Una de las partes que más les gusta a los visitantes es el llamado Gran Salón, una estancia con una altura de más de 50 metros. Preferimos no revelarte ningún secreto más. Tienes que disfrutar de esta maravilla de la naturaleza en persona.
Este fin de semana no tienes excusa para quedarte en el sofá. Desempolva tus zapatillas y sal a descubrir todos los rincones increíbles que Huelva nos ofrece. La provincia onubense es una de las más ricas del país, tiene de todo, desde destinos de playa con complejos hoteleros de calidad a rincones con encanto que se encuentran en el interior.