En Turismo en Huelva nos unimos a la petición de convertir los Cabezos en Monumento Natural para defenderlo del avance urbanístico en la capital onubense.
Las características colinas que se erigen en Huelva capital sirvieron de protección para el estuario ante tsunamis y ataques a la ciudad. Los Cabezos de Huelva son formaciones geográficas similares a las colinas que, junto con el estuario del Tínto y el Odiel, son considerados puntales de la identidad de la capital onubense. Desde hace millones de años han servido de defensa natural y en ellos se han encontrado elementos arqueológicos de los primeros pobladores tartesios.
Elementos naturales que recogen registros de animales de hace 15 millones de años
Actualmente, el crecimiento de la ciudad y la construcción de nuevos edificios han supuesto un peligro para el sistema de cabezos. Desde mitad del siglo XIX, los edificios eran construidos en torno a estos elementos naturales. Sin embargo, los cabezos se ven ahora en peligro para urbanizarlos y destinarlos a nuevos edificios.
En Turismo en Huelva alzamos la voz contra este acontecimiento y pedimos encarecidamente que se nombre monumento natural a estas colinas.
La asociación ‘Huelva te mira’, al pie de la lucha
El Defensor del Pueblo andaluz admitió a trámite la queja presentada por Huelva te mira sobre la amenaza que se cierne sobre el Sistema de los Cabezos de Huelva debido a los planes urbanísticos que, según el grupo ciudadano, se siguen tramitando «a pesar de los compromisos adquiridos en varias mociones aprobadas en el Pleno para preservarlos y protegerlos mediante la figura del Monumento Natural de Andalucía, que se sumaría a su actual protección como parte de la Zona Arqueológica de Huelva».
En uno de ellos se encontró la necrópolis de La Joya, que apenas se ha excavado
La plataforma ciudadana puso en conocimiento de la institución andaluza todas las actividades que ha realizado desde hace más de un año con la advertencia de los riesgos de los planes urbanísticos previstos en el PGOU de 1999, «absolutamente insensible al patrimonio onubense, con un modelo especulativo que concedió unos aprovechamientos urbanísticos muy superiores a los límites que actualmente permite la Ley del Suelo de Andalucía.
El colectivo ha registrado en el Ayuntamiento una petición relativa una ampliación del mencionado plazo de información pública. No obstante, está preparando ya un escrito de alegaciones a la mencionada Modificación del Plan Especial que, a su juicio, «propone un incremento de edificabilidad y de la altura de las edificaciones, que pasarían de siete a doce plantas en la Calle San Sebastián y en la Avenida de Adoratrices, superando con creces en altura la cima del cabezo y la gran mayoría de los edificios del entorno, generando un efecto pantalla que ocultaría el cabezo y que distorsionaría la comprensión del contexto territorial del enclave«.
Desde Turismo en Huelva queremos poner en valor la riqueza natural de Huelva, tanto sus playas y costa de la Luz como el patrimonio natural que la ciudad y la provincia al completo alberga en su interior.