Doce horas de procesiones y 24 pasos en las calles de la capital onubense. La Magna llenó las calles de la ciudad y cumplió con las expectativas turísticas en una jornada más que inusual.
El pasado sábado tuvo lugar en Huelva capital la celebración de la Procesión de la Magna. Un evento que tuvo como hilo argumental el Año de la Misericordia, y que echó a la calle a 24 pasos de misterio representando la vida de Jesucristo en pleno mes de septiembre. Una jornada que ha arrojado datos más que positivos al turismo en Huelva. Según el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Provincia de Huelva, Rafael Barba, la ocupación hotelera durante este fin de semana ha sido del “cien por cien”.
El buen tiempo acompañó durante todo el fin de semana, lo que también ha provocado que los complejos hoteleros de la Costa de la Luz se hayan beneficiado de esta jornada religiosa. “Ojalá todos los fines de semanas se organizaran eventos para revitalizar la capital y los negocios del centro histórico”, afirma Rafael Barba. Y es que durante el fin de semana las ventas del sector turístico aumentaron un 20 por ciento.
Lo cierto es que la capital de Huelva nunca se vio tan viva. Las calles del centro, abarrotadas, tenían su particular banda sonora a base de corneta y tambor mientras un auténtico carrusel de pasos paseaba por el callejero onubense. Estampas imborrables como la Borriquita regresando a su templo, subiendo por la imponente cuesta de San Pedro, Pasión acompañada de la banda de Los Gitanos o el sobrecogedor misterio del Carmen, el más grande de Andalucía con 72 costaleros. Es imposible recopilar todas las experiencias que se acumularon el sábado en Huelva, lo que sí es digno de mencionar es la buena organización. No es fácil coordinar la salida de 24 pasos, acompañados en total de 7.000 personas, y salir airoso.
Pasadas las 18.35 horas, el Cristo de la Misericordia presidió el Acto Misericordioso, ubicado a los pies del Ayuntamiento en un trazado de 280 metros y más de 5.000 sillas con la plaza de las Monjas como eje inicial. Allí quedó en un altar el crucificado que, posteriormente, recibiría al resto de representaciones.
Los momentos que más público concentró fueron los regresos al templo, lo que propició que el ambiente festivo traspasara las fronteras del centro histórico para trasladarse a los barrios como la Hispanidad, Viaplana o el Polvorín. Un auténtico éxito de turismo en Huelva que el grupo municipal Ciudadanos ha pedido al Ayuntamiento que reconozca felicitando al Consejo de Hermandades y Cofradías de Huelva.