El nuevo diseño del paseo de Matalascañas

El nuevo diseño del paseo de Matalascañas

La localidad almonteña renovará su paseo marítimo con los diseños vencedores del concurso masterplan de Ordenación y Anteproyecto de Diseño urbano para erigirse como uno de los mejores destinos para el turismo en Huelva.

Cuatro décadas de paseo marítimo. Matalascañas ha dado el paso para cambiar su escaparate al mar y avanzar en su regeneración. La costa de esta localidad cuenta con una de las mejores playas de la provincia onubense, sin embargo, el diseño urbanístico de su paseo dista mucho de estar a la altura de dicho paraje. El actual bulevar consta de cuatro kilómetros muy deteriorados por los factores climatológicos.

Los proyectos ‘Almenara’, obra de los arquitectos Laura Moruno, Carlos García, José Suárez y María Hormigo, y ‘Deploye’ de Factoría de Arquitectura y Urbanismo, han conseguido aunar un diseño moderno y, a la par, que mantenga la armonía de su entorno. Matalascañas cuenta con uno de los enclaves más hermosos de la costa española: el parque natural de Doñana. Esto también provoca que los proyectos de urbanismo en núcleo urbano estén más acotadas.

tapón

Es por ello que esta renovación se tercie tan importante para la localidad. De un lado, el proyecto ‘Almenara’, provee al paseo de varios núcleos de servicios y equipamientos básicos cada doscientos metros. Estos núcleos podrán ser completados con la instalación de chiringuitos, salones de exposiciones o espacios destinados a la actividad vecinal. Ya en función de la disponibilidad presupuestaria irá desarrollándose más la zona. El diseño de este proyecto crea continuidad entre el mar y el espacio urbano con dos bandas paralelas a la costa.

Por otro lado, el proyecto de la Factoría de Arquitectura y Urbanismo se centra más en tres ejes de actuación concretos: el ecológico, el cívico y el del litoral. El objetivo principal de este diseño es el de parar la degradación de la costa, la idea es frenar la pérdida de arena de la playa con la construcción de varios espigones. El proyecto se basa en una duna artificial y un banco-luminaria que mantenga el estado de la costa.

Además, se habilitará un parking de 500 plazas bajo Caño Guerrero, pistas deportivas sobre él. La idea es revitalizar y adaptar el entorno de forma armónica a los complejos hoteleros que acogen a un gran volumen de turistas durante toda la época del año. Y es que Matalascañas es uno de los destinos más destacados del turismo en Huelva.

Leave A Reply

Leave A Reply