Ruta de senderismo para coger castañas en Huelva

Ruta de senderismo para coger castañas en Huelva

En Turismo en Huelva os animamos a que realicéis una ruta de senderismo para coger castañas en la Sierra de Huelva. Una actividad divertida para hacer en familia o con amigos mientras disfrutas de la naturaleza que te otorga la provincia.

En Turismo en Huelva os mostramos las rutas más coloridas por la Sierra de Huelva para disfrutar al cien por cien del otoño. Los meses de octubre y noviembre de la Sierra de Huelva es sinónimo de época de las castañas. Y que mejor manera de disfrutarla que paseando entre las bellas estampas que nos regala el sendero que discurre entre viejos bosques de Castaños, Robles, Flandes y la hermosa alfombra multicolor que forman las hojas caídas.

Tras un puente de noviembre en el que se ha rozado el lleno absoluto en la Sierra de Huelva, aún hay muchas castañas que esperan ser recogidas

Y es que la Sierra de Huelva nos ofrece muchas bondades en cualquier época el año, pero mucho más ahora que ofrece gran variedad de productos naturales como castañas, setas o madroños.

turismo en huelva

 Ruta Alájar-Castaño del Robledo y Santana

El punto de partida es el pueblo de Alájar, un enclave de la sierra muy hermoso y poco concurrido en el que podrás ver las primeras castañas. Además, encontrarás una fuente de agua potable en el que podrás llenar tus botellas de agua de manantial de las montañas.

Para comenzar esta ruta, hay que cruzar la carretera Nacional HU-8105 hasta encontrar el camino dirección a “El Calabacino”. El comienzo tiene un tramo de aproximadamente un kilómetro de subida. En esa senda podrás encontrar las primeras castañas  que el otoño ha dejado en la zona. Siempre debemos recoger el fruto del suelo y no directamente del árbol puesto que podemos dañar el proceso normal del fruto.

Con la última bajada de temperaturas, las castañas ya están dispuestas a abandonar los erizos y hay un montón de ellas en el suelo con el follaje otoñal.

Al terminar la subida empieza una relajada bajada hasta el pueblo de Castaño del Robledo, en el que paramos para tomar un refresco. De vuelta a Alájar, es buen lugar para tomar un refrigerio en el cercano pueblo de Santa Ana la Real. Tras esta parada en el camino, y despué de degustar la mejor gastronomía de la sierra, debes seguir la carretera y a escasos 500 metros desde el cruce, se encentra el desvío dirección a Alájar. El camino tiene de acompañante un pequeño arroyo, cruzándolo varias veces con vistosos puentecillos de madera. La tarde otoñal y la caída del sol dejan estampas típicas de esta época del año.

Durante este paseo disfrutarás de la fauna y flora más especial de esta zona de la provincia. Visita huelva, consulta la disponibilidad en hoteles y apartahoteles de la provincia y descubre su sierra y costa. Haz Turismo en Huelva y pon en valor las bondades de la tierra andaluza.

Leave A Reply

Leave A Reply