Hoy en Turismo en Huelva vamos a hablar de una de las rutas más bellas de nuestra provincia, la cual atrae a centenares de turistas cada año a la zona del Parque Natural de Aracena y los Picos de Aroche.
El otoño es una gran estación para la provincia de Huelva aunque muchos insistan en estar perpetuamente en verano. Los colores marrones y ocres en la provincia onubense se tercian especialmente hermosos si sabemos dónde acudir. La sierra de nuestro territorio es una mina de actividades y recursos que hacen que disfrutemos muchísimo de esta época del año.
La ruta de la castaña se desarrolla en el Parque Nacional de Aracena y Picos de Aroche
Los días más cortos y algo más frescos ya asolan la provincia y en Huelva está todo preparado para celebrar las actividades propias del otoño. Es el caso de la ruta de la castaña, un itinerario muy hermoso, divertido e instructivo que hará que descubramos muchos rincones con encanto.
En Turismo en Huelva queremos poner en valor todas las actividades que nuestra tierra nos ofrece, y es hora de hablar de la castaña y los paisajes de nuestro Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche.
La importancia de la castaña para la provincia
La Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuenta con un protagonista por excelencia: el castañar.
La recolección de la castaña dura un mes. Dependiendo de la climatología del año se hace desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre. Este año, como ya sucediera la temporada pasada, el frío se hace esperar, así que la recogida de la castaña viene con un retraso de dos semanas. La recolección corre de la mano de los apañaores que se encontraran durante todo este mes a pleno rendimiento.
Los castaños deben tener al menos veinte años antes de que comiencen a dar frutos, hasta los cien años no alcanzan su máxima productividad. De ahí en adelante va bajando paulatinamente. Por eso los propietarios del castañar van plantando más árboles juntos a los viejos, para asegurarse así la producción. Cada año pueden recolectarse hasta un millón de kilos de castañas, de ahí la importancia de este fruto para la zona.
Ruta de la Castaña en Aracena
La ruta comienza en el Centro de Visitantes Cabildo Viejo de Aracena, que se encuentra en el casco urbano del municipio y es un edificio que data del siglo XVI. Aquí nos muestran la exposición que albergan sus históricos muros y aglomera una gran información sobre el rico patrimonio artesano y gastronómico de la zona en la que nos encontramos. Tras esto, comienza la ruta en pleno paraje natural.
Cabe mencionar que esta actividad es gratuita y está pensada para toda la familia, discurro a lo largo de un sendero que llevará a sus participantes a visitar un castañar privado y ecológico en el que se podrán recolectar frutos del interior de sus erizos.
Disfrutar del turismo en Huelva es aprovechar todas las épocas del año, además, con las temperaturas cálidas que aún estamos registrando podemos combinar a la perfección la sierra y la costa, gracias a la gran oferta hotelera y de apartahoteles de la provincia.