Doñana renacerá de sus cenizas

Doñana renacerá de sus cenizas

Hoy en Turismo en Huelva analizamos la noticia que nunca hemos querido dar, uno de los incendios forestales más devastadores de la historia de nuestra provincia.

El pasado sábado a las 21.00 horas el paraje de La Peñuela de Moguer comenzó a arder por motivos aún desconocidos, desde fuentes oficiales no se descarta que el origen sea humano. Una jornada en la que el viento azotaba nuestro territorio a 70 kilómetros por hora, lo que provocó que el fuego campara a sus anchas por nuestros campos hasta llegar a Mazagón.

Esta situación derivó a uno de los domingos más negros de la historia de Huelva, puesto que el fuego apoyado con las fuertes rachas de viento arrasó parte del Parque Natural Doñana.

Precisamente la semana pasada escribíamos sobre las mejores playas de Huelva en este blog, la mitad de ellas han visto durante este fin de semana cómo su entorno natural ha sido arrasado por las llamas. Un paisaje desolador que hiere el alma a todos los andaluces, los cuáles se han solidarizado con el desastre de Huelva. Muestra de ello es la creación de la Red de voluntariado para la rehabilitación del entorno de Doñana, en ella, se busca recaudar voluntarios para los trabajos de reforestación y rehabilitación del entorno Doñana.

Desde Turismo en Huelva apoyamos todo este tipo de iniciativas que unen a la comunidad autónoma bajo un objetivo común: devolver el esplendor a Doñana.

La pérdida de enclaves tan representativos como el Parador de Mazagón, el Camping Doñana o Cuesta Maneli sólo debe incentivar las ganas de recuperar cuanto antes estos tesoros, tanto desde las diferentes administraciones como desde todos y cada uno de los ciudadanos.

Este martes, el Infoca ha afirmado que el incendio está controlado gracias al trabajo encomiable de los bomberos forestales, servicios de emergencias, Guardia Civil y colaboración ciudadana.

Desde Moguer hasta Matalascañas, el fuego ha hecho mella en la fauna y flora, y en los corazones de todos. Las imágenes del antes y el después son escalofriantes, pero es hora de enjugarnos las lágrimas y trabajar para que Doñana vuelva a ser ese paraíso del que todos estamos enamorados. Entre el balance oficioso de lo que se ha perdido, contamos con la muerte del lince ‘Homer’, pero no ha sido el único animal desaparecido, puesto que este enclave acoge a más de 150 especies diferentes sólo de aves.

Otro factor importante a tener en cuenta son los datos turísticos, puesto que este incidente ha transcurrido en plena campaña de verano. Ahora más que nunca, hay que apoyar e impulsar el turismo en Huelva en las playas de la zona como Matalascañas y Mazagón para apoyar a la provincia.

Por último, incidir en el problema de los acuíferos del Parque Natural de Doñana, unos de los pulmones más importantes de Europa está cada vez más árido y el fuego es uno de sus mayores enemigos.

Leave A Reply

Leave A Reply