Los cien años de la Huelva inglesa

Los cien años de la Huelva inglesa

¿Sabías que los inicios del fútbol y el tenis en España se dieron en Huelva? Esto es sólo un detalle de todo lo que los ingleses aportaron a la provincia onubense. Hoy en Turismo en Huelva repasamos la influencia inglesa con motivo de los 100 años del Barrio Obrero.

La capital onubense ha recuperado su idilio con la cultura inglesa con una gran exposición en la Casa Colón para homenajear al Barrio Obrero, símbolo del asentamiento inglés en la ciudad y uno de los enclaves más atractivos para el turismo en Huelva. El Ayuntamiento estrena este jueves un programa de actividades culturales dedicado al emblema de la Huelva más británica.

El próximo 22 de diciembre el Barrio Obrero cumple el primer centenario de la construcción de sus edificaciones y el Consistorio ha querido recuperar la historia de Huelva para poner en valor el patrimonio no sólo de la ciudad sino de toda la provincia. El paso de los ingleses por nuestro territorio ha marcado gran parte del carácter de la población y dejó actividades tan importantes como el fútbol y el tenis español que tuvieron su germen en Huelva.

turismo-en-huelva

Orígenes el Barrio Reina Victoria

Vayamos por partes. El 22 de diciembre de 1916 se registró en el Ayuntamiento onubense la solicitud de construcción de este barrio, pero hasta el 13 de enero del año siguiente no se concedió el permiso pertinente para comenzar las obras. Estas edificaciones fueron promovidas por la Compañía Minera de Riotinto, ¿el objetivo? albergar a sus trabajadores en la zona conocida como Cerro de San Cristóbal.

De ahí surgió el Barrio Obrero que es un complejo residencial único en España, puesto que es el único de arquitectura residencial de influencia inglesa del país. Su estilo converge entre el inglés, el andaluz, el neomudéjar y colonial.

De esta forma, se construyó un barrio que pronto pasó a ser uno de los emblemas de la Huelva británica junto a la propia Casa Colón y el Muelle del Tinto, también mandado a construir por la Compañía Minera de Riotinto. En 2002 el Barrio Obrero fue declarado Conjunto Histórico Artístico.

recreativo-de-huelva

El Decano del Fútbol Español

Quién iba a pensar que cuando el Club Inglés de Riotinto comenzó su andadura en 1884 el fútbol español iba a ser 122 años más tarde la mejor liga del mundo. El culpable de todo esto fue el Dr. William Alexander Mackay, precursor del fútbol en Huelva y hermano el presidente del Club.

Mackay decidió fundar una Sociedad de Juego de Pelota que practicaba los tres deportes ingleses por excelencia: fútbol, tenis y cricket. En 1889, estos deportes ya estaban más que asentados en la población onubense y, a finales de año, se fundó el Huelva Recreation Club o lo que es lo mismo, el Recreativo de Huelva.

La influencia inglesa llegó a todos los rincones de la provincia andaluza, desde la costa hasta la sierra, dejando elementos y costumbres sin las que no se reconocería en la actualidad al territorio onubense. No pierdas la oportunidad y haz turismo en Huelva, te sorprenderá.

Leave A Reply

Leave A Reply