Conoce el Palacio de las Marismillas, residencia presidencial

Conoce el Palacio de las Marismillas, residencia presidencial

¿Has oído hablar o has visitado alguna vez el Palacio de las Marismillas? Hoy, desde Turismo en Huelva, te contamos algunos secretos y curiosidades de este edificio onubense.

El Palacio de las Marismillas está situado en Almonte, en la finca «Las Marismillas» cerca del río Guadalquivir y a pocos kilómetros de Sanlúcar de Barrameda. Se trata de una casa palacio que pasó a ser parte del Patrimonio del Estado a partir de los primeros años 1990 y se utilizó para uso protocolario a partir del año 1992. La historia cuenta que esta finca de Doñana pasó a ser propiedad del duque de Tarifa cuando contrajo matrimonio con María de los Ángeles Medina Garvey. El duque, que era ingeniero de Montes, explotó el terreno, plantó muchos árboles y terminó la construcción del edificio, que merece la pena conocer si haces turismo en Huelva.

Curiosamente este palacio ha pasado a ser utilizado por algunos presidentes del gobierno español como José María Aznar , José Luis Rodríguez Zapatero y, sin ir más lejos, Mariano Rajoy estuvo aquí alojándose el pasado año durante las vacaciones de Semana Santa. También ha servido como residencia temporal para políticos extranjeros como Tony Blair, Helmut Kohl, el rey belga Balduino I de Bélgica y otros representantes y personajes del mundo de la política. Fue Felipe González quien acordó destinar para estos usos la casa palacio de Las Marismillas, situada en el corazón mismo del Parque de Doñana.
Felipe-Gonzalez-Donana-Francois-Mitterrand_TINIMA20120815_0055_5

A decir verdad, el edificio se encuentra en un entorno privilegiado, que no deberías perderte a la hora de hacer turismo en Huelva. El Parque Nacional es un espacio natural, Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad y está conformado por la franja costera que va desde Matalascañas hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Sin duda un paraje perfecto para disfrutar de la naturaleza del Parque y de las bellas playas que lo rodean.

El estilo de las visitas presidenciales a este palacio ha variado a lo largo del tiempo y de los años. Felipe González, en realidad, aunque fue el que decidió promover el edificio para usos de estancia presidencial, solía quedarse en el Palacio de Doñana, sede del CSIC. De estas famosas visitas se han extraído algunas anécdotas. ¿Sabías que Carmen Romero, exmujer de Felipe González, impartió clases particulares a los hijos de los guardas forestales del Parque? ¿O que el expresidente se ponía al mando del equipo de cocina para organizar comidas en el campo? Por su parte, Sonsoles Espinosa, mujer de José Luis Rodríguez Zapatero, se quejaba de los mosquitos que inevitablemente se crían en la superficie de la marisma.

La residencia también ha sido testigo de las primeras travesuras de Alonso, el hijo de José María Aznar y Ana Botella, de la que se dice que reformó gran parte de las estancias del palacio para acondicionarlo al frío y la humedad del invierno.
36121663

No sabemos si el actual presidente en funciones volverá a elegir el Palacio de las Marismillas para pasar unos días en Semana Santa como el pasado año. Lo que sí tenemos claro en turismo en Huelva es que es un bello lugar de visita obligada para cualquier ciudadano onubense o cualquier visitante de nuestra tierra.

Leave A Reply

One Comment

Leave A Reply