Una gran ciudad sepultada en Doñana ¿La Atlántida?

Una gran ciudad sepultada en Doñana ¿La Atlántida?

Algo interesante para el turismo en Huelva puede ser el descubrimiento que ha realizado el investigador gaditano Manuel Cuevas junto a la reserva natural de Doñana.

Nada más y nada menos que una ciudad de más de 2.500 años de antigüedad bajo las tierras de Doñana en la desembocadura del río Guadalquivir.

Cuevas presentó sus pruebas en el Registro de la Consejería de Cultura de Andalucía en las que expone sus motivos para demostrar sus interpretaciones. Una ciudad que consta de cuatro grandes edificios y un poblado a sus pies. Los cálculos son esclarecedores y hablan de una ciudad avanzada para su época.  El tamaño de los restos de los edificios distan muchísimo con las dimensiones de lo conocido de ese período.

Estos restos han sido situados en la época en la que la civilización de los Tartessos ocupaba parte de las tierras andaluzas. Desde nuestra página de Turismo en Huelva nos interesamos por la historia de nuestra comunidad que tanto nos ofrece culturalmente, tanto al país como a la historia de la cultura mundial.

Según las pruebas, se pueden vislumbrar los restos de edificios altamente conservados debido a que al parecer, fueron sepultados de golpe tras una inundación acompañado por sedimentos que han ayudado a esta conservación.

Además de esos restos, los más antiguos, Cuevas tiene la certeza de la existencia de otras estructuras más recientes, aunque siempre hablando de épocas anteriores a la romana, infraestructuras tipo espigones, embarcaderos, calles o canales navegables.

El investigador gaditano, tras la aportación de estas pruebas ha pedido un apoyo a la Junta para poder realizar un estudio exhaustivo de tomografía para conocer exáctamente la profundidad a la que se encuentran los restos más cercanos a la superficie y poder así comenzar con un proyecto de excavación adecuado.

Puesta_sol_sanlúcar_barrameda

En la zona encontrada, los pinares de la Algaida, se hallaron también hace unos años restos del pueblo turdetano, una civilización previa a la romana que ocupaba la extensión del valle del Guadalquivir desde el Algarve portugués hasta Sierra Morena, coincidiendo por tanto en territorio con la civilización ya nombrada de los Tartessos. También, por supuesto han sido encontrados restos romanos en esta ubicación.

Parece que Doñana siempre ha sido un lugar prvilegiado para ubicar asentamientos, poblaciones y establecer una vida rica en privilegios brindados por la naturaleza.

Por algo será que el turismo en Huelva es tan rico, las infraestructuras creadas para su disfrute no han hecho más que continuar una larga tradición de amantes de nuestra tierra donde desde muchos lugares del mundo se peregrina para hospedarse en nuestra oferta y disfrutar de lo que un día disfrutaron civilizaciones históricas previas en los mismos lugares.

Leave A Reply

Leave A Reply